Tras solo unos días en el campo esto parece ya nuestra casa… hay tanto por contar que no se por donde empezar.

En el campo siempre hay mucho por hacer, y aunque las jornadas son muy largas, no se oyen quejas. El buen rollo entre el equipo de voluntarios y voluntarias, el agradecimiento constante de las personas residentes en el campo, y el saber que lo que hacemos es de utilidad hacen que apenas lleguemos a sentirnos cansados y cansadas. Si alguien se lo está pensando, aquí hace falta gente, hay mucho por hacer… y muy necesario!! (Gratificante y enriquecedor también)

Yo estoy trabajando mucho en el Women Space, un lugar para que las mujeres y adolescentes tengan su espacio, actividades que les hagan sentirse bien con ellas mismas, y activas. Lo cierto es que las mujeres estan con la autoestima baja, muy tocadas por el drama familiar, a menudo cansadas de estar todo el día con la chiquilleria y sin moverse mucho. Las adolescentes están aburridas, con ganas de estudiar y recuperar espacios personales.

Asi que ademas de las tareas comumes de reparto de comida, agua, ropa, o de gestión en el almacén y ropa donada, o lavado de cabezas de peques, a las mañanas hago una hora de gimnasia y de yoga, a las tardes talleres de maquillaje, yoga y basket femenino, y otras actividades que ellas me piden. Pueden parecen actividades insulsas así escritas, pero ver como se ríen, pedir más ejercicio para quitarse algunos kilos de más y sentirse guapas, y empezar a cuidarse después de tantas penurias, llegar a la clase y quitarse tranquilamente velos y demás ropas incomodas…es un excelente punto de partida! Estamos muy contentas y satisfechas la verdad. Empoderamiento!!!
Además se sienten escuchadas y valoradas, y en esas actividades están afganas, sirias árabes y sirias kurdas juntas y con cohesión!!! Un hito maravilloso que hace acrecentar mi admiración a esta gente.

En el grupo de adultas tengo a 3-4 afganas que cada día se agarran sus tripas y se las miran pensando que se han vuelto feas y gordas, y me piden ayuda para que esto no sea un motivo de abandono de los maridos. Os suena?? Si amigas, los mismo problemas y pensamientos que nosotras. De las adolescentes tengo un grupito de 5 kurdas que se apuntan a un bombardeo, y el taller de maquillaje ya directamente lo da una de ellas, una lider natural que además se lleva muy bien con todo el mundo. Estamos intentando desarrollar un proyecto de salón de belleza dentro del campo para ella… y tengo 3 chicas árabes que son unas valientes, se animan al basket y al yoga, nos ayudan de traductoras tienda por tienda cada vez que lo necesitamos y que tendrían un futuro espectacular si les dejáramos. Solo quieren estudiar, ser independientes y luchar por tener un espacio propio y derechos. Si estás chicas consiguen el asilo en Europa, será maravilloso verlas crecer y aprender de ellas, son el futuro!!

Ahora tenemos una nueva lucha por delante: estamos tratando de conseguir que las chicas disfruten de un rato de baño libre en el río, sin hombres cerca, para estar cómodas. Ha habido ya algún intento y pasito a pasito, con ayuda de algunos padres o del líder kurdo, vamos a lograr darles ese espacio!!
Tenemos además una niña con algún tipo de trastorno general del desarrollo y muchas dificultades a la que me he propuesto enseñar a nadar en el río, porque le relaja y divierte, y porque es muy vulnerable y siendo ya tan jovencita víctima de bullying, y me preocupa que la empujen al río y un día se caiga. A ver si lo conseguimos…

Y mientras tanto hoy he despedido a 5 compañeros que vuelven a sus casas tras unas semanas aquí. La despedida como os podéis imaginar ha ido acompañada de una buena juerga a la noche, muchas risas y pocas horas de sueño. Se les va a echar mucho de menos aquí, estamos como en un intenso Gran Hermano, y la gente es tan maja que hemos hecho mucha piña.

 Como no quiero colgar fotos del campo, os presento a Pepe. El “chiquitín” estaba cruzando tranquilamente una carretera con riesgo evidente de atropello, así que nos lo llevamos al campo y lo soltamos en una zona apartada. Como dicen por aqui saben q está aquí la Doctora Dolittle y aparecen todos en mi camino.
También hemos tenido tiempo de a bañarnos al lago que tenemos cerca, y de ir a kanali beach… el mar jónico esta super caliente!!! Se me hace raro jejeje. Pero con tanto trabajo nos hacen falta momentos de estos para soltar un poco.