Col·lectiu VIO somos un grupo de voluntarios independientes que hemos coincidido en el proceso previo de irnos a un campo de refugiados; en el propio campo físicamente o en grupos de trabajo on line a posteriori, desarrollando acciones y proyectos para el mismo. Hemos cooperado juntos en diferentes acciones y en este proceso hemos descubierto cuáles son nuestras áreas de coincidencia, esto nos ha llevado a establecer un diálogo para concluir en una intención común, la de agruparnos como colectivo de trabajo.

Somos personas sensibles a las situación de desigualdad que están viviendo multitud de personas desplazadas de sus lugares de orígen a causa de conflictos bélicos, económicos, religiosos, políticos o sociales.

Gracias a nuestra identidad multidisciplinar entendemos que podemos aportar a la situación diferentes formas y saberes de tratar cómo contribuir a conseguir un presente más justo para la gran multitud de personas que actualmente se encuentran en una situación de injusticia y vulneración sistemática de sus derechos humanos.

Vivimos actualmente en una realidad cada vez más porosa y fluctuante entre distintas realidades sociales, etnias y religiones. Estas diferencias generan fricciones en multitud de espacios y territorios llevando a sus habitantes al conflicto permanente, lo que conlleva un nivel de sufrimiento constante y una situación de desigualdad que parece no tener fin.

Hemos coincidido en un periodo de la humanidad en el que nuestra relación con el mundo es cambiante de forma permanente, nos vemos inmersos en una correlación de cambios constantes y que cada vez va a una velocidad más extrema. Creemos que hay que poner especial atenicón para entender cuál es la nueva situación, analizarla y contribuir a adaptarnos de nuevo a ella generando el mínimo de conflictos posibles.